miércoles, 30 de marzo de 2011

angoisse

- No fuerces la sonrisa. Me gustabas sin sonreír.
- No la fuerzo.
- ¿ A no?
- No, me la contagias.

lunes, 28 de marzo de 2011

ali up y vos.

Ojos, sonrisas y pocas palabras. Pasillos, idas y venidas. Vergüenza, un hola y un adiós. Sol, lluvia y mucho tiempo. Un mensaje, un número y un día. Quedamos a jugar al basket. Un punto, dos, trece, veinte. Pierdo, perdí.

- Va tio lo dejamos soy malísima me ganas de 30..

Mientras se reía llegaron dos niños.

- ¿Qué es eso?- dijo uno señalando la pelota.
- Un sueño - dijo él.

El otro niño dijo:

- Que no te la cuele el macarra este, es solo una pelota.
- Si, eso dicen los que nunca han jugado.

Genialidad, maravillosa alegría y adorable timidez teñida de ligera chulería. Creo que por eso sigo dejando que me machaque al basket, porque le quiero.

El fin de un guerrero es morir.

"Ahora que carecemos de munición, lamentamos tener que morir"

héroes en lo diminuto


Madre, llueven bombas toda la noche. Hoy desembarco, reza todo lo que te sepas porque parece que no es fácil volver con vida. Madre, mamá... No sé que escribir, intenta recordarme tal como era mejor, que el recuerdo que tengas de mi sea el de la foto de mi cuarto, sonriendo a tu lado. Si muero le pediré a Dios que me deje sonreír siempre a tu lado. Olvida cómo me quedaba el uniforme, prefiero que te acuerdes de mi con ese bañador rojo que se me caía.
Te quiere,
James.

sábado, 26 de marzo de 2011

psicología invertida

Se me pasó el amor. Se cruzó de acera. El cielo lo cambió por concentración, seguridad y alegría de vivir. Una vez me dijeron que si deseas el amor y solo piensas en eso será como cerrar los ojos y no ver más que tu obsesión. Pero si lo olvidas, aquel que te quiere vendrá a vendártelos de nuevo con un beso. Si no lo esperas llega, si lo esperas desaparece. Cruda realidad. Jamás quise aceptarlo y ahora mi propio yo me lo provoca, olvidé el amor, espero que ahora el semáforo se ponga en verde y programe su GPS hacia mí de nuevo.
Mientras, jugaré al feminismo inglés un ratito.

viernes, 25 de marzo de 2011

City's flower

Se llamaba Stella y servía café en la calle Doyer de Nueva York. Tenía lo menos diecinueve años y una sonrisa que valía por cien. Solo sonreía cuando le dirigías la palabra. Mientras servía el café, colocándolo cuidadosamente en la máquina no decía nada, se colocaba el rizo rebelde que tienen las negras en la frente detrás de la cinta roja que llevaba para trabajar . Era hermosa, hermosa siempre, pero cuando sonreía era una explosión de buen humor. Stella mientras no servía café leía. Libros eternos, ingleses, rusos, japoneses y una vez le pillé con una miseria española.

- ¿Qué lees hoy garbancito?
- ¡Buenos días Señora Spencer!
- Buenos días reina, ¿qué lees?
- Sueño de una siesta adolescente de Agnes Vifani. Son relatos cortos de amor apasionado, dulce y diminuto. Me gusta y me duran lo justo para que no me de rabia dejar de leer cada vez que un cliente me pide algo.
- Pues espero que hayas terminado porque venía a pedirte un café y no quiero molestarte en tu lectura.
- Usted nunca lo hace... ¿Qué tal le va a su hijo?
- Está solo, solo solito..
- ¿Cómo que solo? La tiene a usted.

En ese momento me di cuenta de que ella si que estaba sola, muy sola. Criada en el Bronx nunca había conocido lo que era vivir con una madre que estuviera en casa cuando llegaras de clase. No, su madre murió de sobredosis hace cinco años cuando ella era solo una niña apunto de saltar a la tierna edad de la adolescencia.

- Era broma, le va bien. Estudia mucho, y casi no le veo, está siempre metido en el cuarto estudiando...
- No diga bobadas, si viene todos los miércoles y viernes.
- Si, porque ese esos son los días que reservó para ti.
- ¿Para mí?
- Para venir a verte.

En ese momento entro mi hijo por la puerta y se sentó en la mesa del fondo, sacó su cuaderno de apuntes y siguió retratando la sonrisa de Stella, la más bonita de Nueva York.

martes, 22 de marzo de 2011

truthful

El amor cansa, agota, lía, deslía y alborota.

Fdo.

La Verdad

lunes, 21 de marzo de 2011

licenciada en savoir-faire

-Quien no se ha enamorado nunca es idiota. Quien no ha sentido alguna vez como se te hincha el pecho cuando ves a alguien, no es persona. Quien no sabe lo que es sonreír cuando ese alguien pronuncia tu nombre con cariño, se ha perdido una parte importante de la existencia. A quien no se le ha llenado el cuerpo de hormigas cuando ese alguien, sin querer, le ha rozado la mano, debe levantarse de la sala y salir. Porque la conferencia que voy a dar es sobre eso, sobre enamorarse, no sobre aquella repugnante película de Meryl Streep y Robert de Niro, no la soporto, sino sobre lo que es ver a alguien y que te gusten sus errores, que su risa te contagie, que la mancha del jersey te dibuje una sonrisa en la cara. Yo, de verdad, solo me he enamorado dos veces. De mi novio del verano y de mi marido. El primero fue como hacer preescolar en el colegio, sabes que hay que hacer cuando te llama, cuando te sonríe, cuando te da la mano... Pero no sabías que hacer cuando llora, cuando se preocupa, cuando está callado... Cuando empecé a salir con mi marido, estaba en una especie de primaria, un te quiero por allí otro por allá, que si conozco tus padres que si tú a los míos, con plastilina moldeábamos nuestro futuro sin saber muy bien de qué color se dibujaría... Y ya finalmente, cuando habló por fin en el altar le dije: Sí, sí, sí... Y ahora que he pasado lo que sería la Selectividad del noviazgo me preparo para tener un hijo, que en mi opinión es el sumun del amor, es lo más que puedes hacer para demostrarle a la otra persona que le quieres, pase lo que pase...

domingo, 20 de marzo de 2011

l'oubli et de l'aventure

Moi, je voudrais...
La première fois que je t'ai vu j'ai pensée, "Écoute, je vais me marier avec lui" La paix que tu m'as donné avec ton sourire, tes boucles ébouriffés et cette regarde à l'aventure ont été suffissantes pour faire de toi la personne idéale.

Après, le sentiment que j'ai eu à chaque fois que tu as dit mon nom, chaque fois que tes yeux se sont arrêtés sur les miens. Il y avait mon cœur qui se gonflait. Cela a été une preuve absolue.
Mais, à mesure qu'il s'approchait le moment de ton départ, et tu es resté à la fin pour pouvoir me dire au revoir, cela a été comme le premier je t'aime que tu ne m'as jamais dit. Paris

Garfunkel, té y dibujos:

- No Inés, hoy te quedas en casa, que tienes que hacer lo de la caligrafía. Nosotros nos vamos a Gurska así que te dejo en la puerta de Jesús y subes a casa que estará Papá esperando.

Me encaminaba a casa. No podría ir a la escuela de música con Mamá. Allí era todo genial, te daban caramelos, chocolate. Jugabas a que las escaleras eran las de tu palacio, recuerdo que había mucha luz. Quizá en las máquinas de abajo Mamá te compraba una Cocacola. Pero no, me tocaba repasar la caligrafía en casa.

Papá preparó una merienda frugal que consistía en una taza de té, unos bizcochitos, y un libro. Puso Simon and Garfunkel en el tocadiscos " So long, Frank lloyd Wright" y se sentó a subrayar el libro, porque mi padre hacía eso con los libros los subrayaba, los estudiaba.

La luz del salón era más bien tenue, suave, tranquila adormecedora. Yo tenía que repasar la frase: " Rita tiene sueño pero quiere ir a correr con su perro" demasiadas erres, siempre he escrito fatal pero creo que esa fue la peor época de mis letras.

- Papi, ya he terminado.
- A ver Nesukina, déjame ver.

Yo me acercaba a su precioso universo adornado con gafas, calva y cariño. Leía atentamente la caligrafía y cogía el lápiz.

- Inés no te salen las erres, no las haces mal pero no quedan bonitas. Una cosa que te digo es que no dejes de hacerlas así, porque cuando la gente crece acaba haciéndolas así.
Entonces escribía una erre imitando la caligrafía de los ordenadores, la erre que hago ahora.

- Ya has terminado, te puedes bajar al jardín.

Qué pequeña era y qué tonta. Ahora cuando lo pienso me doy cuenta de lo boba que era, me tendría que haber quedado contigo, a tu lado, viendo como subrayabas tus libros, como te levantabas a cambiar de cara el disco de Simon and Garfunkel Bye bye love...

El té, los libros, la historia, la lobita Nesukina y sus gallinitas, el imbécil, el abrazo del oso, los tigres que se escapaban cada noche del zoo de Madrid, lo mucho que tenía que quererme el hombre con el que me fuera a casar, colgarme de tu cuello cuando llegabas a casa, no querer darte besos porque pinchaba tu barba, Papá.

jueves, 17 de marzo de 2011

regresión lineal hacia el futuro

Mientras Moon over Bourbon Street retumbaba en el local yo barajaba en la cabeza la idea de que me sacaras a bailar. No, tú no eras de bailar.

22 años después, ya nos conocíamos más, estabas sentado en el salón de casa leyendo algo sobre los visigodos o Lucky Luck no me acuerdo. Puse el disco, la versión jazz, bajito, como hay que escuchar esa música, como banda sonora vital.

- Mariam, ¿por qué pones esto ahora?
- Lo siento hijo, ya lo quito..
- No seas ridícula, ¿qué quieres? ¿que te saque a bailar?
- Eso lo has dicho tú.
- Y tú, ¿qué dices?
- Que... que sí.
- ¡Cómo eres! parece que tuvieras 17 años y llevaras aquel vestido gris que te ponías cuando salíamos por la noche. Pues nada a bailar pues... en el salón de casa que es donde mejor se hace.
- Luis, ¿hablas en serio?
- ¿No me ves?

Entonces empezó a hacer el idiota por el salón girando como una peonza hasta que llegó a mi lado.

- Eres tonto...
- Y tú preciosa...

While there's a moon over Bourbon Street...

miércoles, 16 de marzo de 2011

invention, pas vrai

Saldré. Libre. Libre de esta prisión. Dejaré de sentirme culpable de algo que yo no hice. Libre para poder sonreír, y que no crean que es teatro.
Contrario a toda regla saltaré las vallas, burlaré semáforos y arrancaré rosas para ti. Porque seré libre, abriré mis labios, te repetiré que mi prisión era injusta, que nunca merecí estar allí, que pagué el castigo por no verte a ti encerrada como he estado.
Dentro de dos horas el sol volverá a mis ojos y tu correrás a mis brazos y pegada a mi oído susurrarás la canción prometida...

- No lo volveré a hacer, nunca.
- El hombre es impredecible, eso tú no lo puedes saber.

martes, 15 de marzo de 2011

vêtements, Liebe, madness

Pelo negro, y rubio al lado. Pecas y nariz puntiaguda. Labios finos y los otros casi invisibles. Pajarita de lunares y fular de todos los colores. Camisa a cuadros mezclada con un jersey de punto gris. Vaqueros desgastados con cinturón, se le caen y minifalda a rayas seguida de medias eternas, tupidas y moldeadas por unas lindas piernas. Zapatos rotos, viejos y feos. Botitas de muñeca de porcelana. Se dan la mano, fusión de estilos colores, modas. Amor original, irrepetible, único e intransferible.

martes, 8 de marzo de 2011

versus Marvel 2

¿Quién es este tío? Dios mío me ha visto en el aire...y con cara de lerda...
¡Oh no! Alguien viene, me van a ver con este friki en el baño, la hicimos...

La bajé del techo, no quise hablarla, para que no se asustase más. Estaba temblando.
Alguien entra es mejor deaparecer por el grifo, glups!

- ¿Dónde se ha ido?
- ¿Quién?

Acaba de entrar Sally, la ashley number one.

- Qué, ¿sigues alucinando piesligeros? Jajajaja..qué lerda eres hija, qué lerda.

No, ese chico. Estaba aquí, me ha bajado del techo y de repente se lo ha tragado el grifo. Es, es otro, otro como yo... No sé por qué se me dibujó una estúpida sonrisa en la cara.

- Y ahora ¿ de qué te ries piesligeros?
- De ti hija me río de ti, de lo sola que estás y de lo mal que lo vas a pasar en la vida...

///

Es impresionante, es increíblemente maravillosa, ¡milagrosamente inalcanzable! Parece que en el cielo juegan a mi favor. Solo me caen cosas buenas...

- ¿¡Liam?!
- Perdón, es que he perdido el autobús...
- Liam, vives en el edificio de enfrente ¿¡que autobús!?, fuera de clase.

¡Mierda! ¡Ah! allí está, " la inalcanzable" sentada en medio del pasillo.

- Hola, ¿estás mejor?
- Oye, no le cuentes a nadie lo que has visto, ¿me has oído?, ¡¡a nadie!!
- Tranquila, no se lo voy a contar a nadie..
- ¿Tú también tienes este síndrome?
- ¿Qué sindrome? No es un sindrome ¡boba! Somos... esto... somos... somos especiales.
- ¿Me estás llamando idiota? ¡Qué bieen somos especiales! ¡guay!
- Oye, que no sepas lo que eres no es mi culpa así que te guardas el sarcasmo, adiós.
- No, perdón, perdón... Gracias por lo de antes, si Sally me llega a ver así quizá... Perdona.

Es tan guapa que no me puedo ir, ni para hacerme el duro. Me está pidiendo perdón, y gracias...¡¡ooohhh!! ¡esto es épico!

- Somos superhéroes. ¿ Cómo te llamas?
- Me llamo Mila. ¿Superhéroes?
- Sí, cómo Superman, cómo Spiderman... ¿Te suena? Cómo Catwoman...
- Ya lo sé, ¿pero conoces a otros como nosotros?
- No, pero quizá el profesor Xavier nos ayuda, ¡corre Jean! Jajajajaja no seas tonta no hay muchos supongo... A mí me es indiferente , vivo igual, a veces utilizo mis poderes pero solo a veces... Tú deberías aprender a volar o lo que hagas.
- Sí, también corro, rápido, bastante rápido.

Además corre, es triplemente inalcanzable. Es maravillosa. Toca el timbre, me tengo que ir, ya la conozco. Es ingenua, inocente y está asustada. Quizá leer comics me ha servido de algo. Podré ayudarla.

- Inalcanza.. Mila, yo soy Liam.
- ¿¿Me ibas a llamar inalcanzable??
- Sí, ¿cómo lo sabes?
- ¿Fuiste tú el que me dejaste aquella nota cutre en 1º?

¡Dios mío! no me acordaba. Estaba en primero, tienes 13 años y no sabes como vivir sin decírselo a la chica más guapa del curso...
- Sí, fui yo.
- Llevo cinco años buscándote por todo el instituto, me encantó la carta.

Inalcanzable, pero normal. Maravillosa. Mila, mía.


sábado, 5 de marzo de 2011

versus Marvel 1


Han pasado por lo menos doscientos comics de Marvel por mis manos desde que sé leer. Siempre me ha encantado ver cómo se imagina la gente qué somos. Si, soy un superhéroe del siglo XXI. Nunca he salvado a nadie, vamos, sí lo he hecho, pero no he salido en los periódicos a lo Superman.
No tengo mote, me llamo Liam Keaton para todo el mundo. Bueno, para todo el mundo no, mi amigo Bruce me llama "metamorfo". Es el único que sabe quién soy en realidad y le encanta. Es el típico amigo friki de las ciencias que siempre aparece en los cómics, el que les explica a los supers lo que no entienden de sus poderes, cómo pueden mejorarlos...
Yo soy capaz de atravesar las paredes y me convierto en agua. 
Voy al instituto como cualquier chico de San Francisco. Y me pasan las mismas cosas: también estoy enamorado de la chica imposible, " la inalcanzable" como Brucie y yo la llamamos. No es de las ashleys del insti, lo que juega a su favor, pero es de derecho y letras y jamás he hablado con ella.
Hoy es otro día normal, me acabo de levantar y estoy desayunando.
Voy andando a clase porque vivo cerca y eso...
Me muero de sed, podría beberme a mi mismo pero prefiero el agua del grifo y eso más sanita, sin tatuajes... Así que entro en el baño del instituto corriendo no vaya a ser que llegue tarde a clase que tengo bastantes retrasos este año ( y eso viviendo al lado)


De repente oigo ruido en el baño de las chicas, golpes, uno, dos, tres..
Voy a ver que pasa. Abro y allí está, doblemente inalcanzable la chica de mis sueños suspendida en el aire, dándose golpes contra el techo...

jueves, 3 de marzo de 2011

La rosa de Guadalupe

Creo que tu nombre en mi cabeza es azul. Azul mezclado, claro y oscuro. Con cierto toque verdoso y destellos en fucsia. Carmen. Suena bien, cariñosa, compresiva, divertida y oriental. Tu dulzura. Tus piernas sin ton ni son. Tu concepción poética de las cosas. Tu amor y tus doramas. Tu mochila. Soñar tumbadas en tu cama con el hombre que nos llenará la vida. Lo trascendente de tu cabeza. Los errores. Las risas sin frenos. Los mensajes absurdos. Telegramas sin sentido. Tu pelo negro, eterno y alborotado. Tokio y París. Ocho patas y dos tablas juntas, fusionadas. Dos esqueletos encarnados, cómplices del mismo crimen.
Just friends.

miércoles, 2 de marzo de 2011

secuencia gélida

Corres. No llegas. Es tarde. Hace frío y se te ha olvidado el abrigo. Tiritas. Ya habrá llegado. Lloras sin querer, te lloran los ojos. Te duele la cara, llueve.
- Tren procedente de Milán efectuará su entrada, con un retraso de quince minutos, por el andén 5.
Sonries. Miras a la gente. "No llego tarde". Cinco minutos más y verás su carita, sus ojos, los mismos que Saulo. Llevará el abrigo que le regalaste por su cumpleaños. Los rizos negros. Sus pecas. Su sonrisa traviesa. Le echas de menos y se te hincha el corazón. Un año escuchando su voz por teléfono, mecanizada, lejana, fría. "Llega el tren". Buscas. Gente, maletas, humo, abrigos, sombreros... ¿Giovanni?
- Mamá, ¿Eres tú?
- Mi niño...
Ya no era un niño.
- ¿Tienes frío? Toma mi abrigo loca, ¿Cómo se te ocurre venir sin abrigo?
- No lo sé, tenía ganas de verte y sin abrigo... ¿qué más da bambino?